El Ayuntamiento de Bilbao prorroga en tres meses las obras de la apertura del canal de Deusto, que finalizarán en marzo de 2017

Zorrotzaurre

El Ayuntamiento de Bilbao prorroga en tres meses las obras de la apertura del canal de Deusto, que finalizarán en marzo de 2017

20/11/2015

El Ayuntamiento de Bilbao decidió ayer prorrogar tres meses el plazo para concluir las obras de la apertura del canal de Deusto, por lo que el fin de las mismas no se alcanzará, previsiblemente, hasta marzo de 2017.

Según explicaron responsables del consistorio, la demora se debe a que se ha decidido cambiar el actual plan de excavación por otro más seguro y sostenible y con mejoras medioambientales.

El nuevo plan elegido ha sido la excavación de la lengua de tierra en tres fases en lugar de toda la parcela a la vez y construir un muro de acero que delimite el gran solar para evitar que se filtre el agua a la zona de extracción que se llevará a cabo mediante dragas flotantes.

Este cambio obliga a pilotar ya las puntas del nuevo cauce, donde se conectará con la actual ría, unas obras que implican el corte al tráfico rodado y peatonal de la actual carretera que conecta Zorrotzaurre con la rotonda de Euskalduna, lo que hace necesario adelantar al próximo mes de enero la apertura al tráfico rodado del puente Frank Gehry.

El proceso de excavación en sí comenzará en el mes de marzo de 2016 cuando se prevé que el Gobierno vasco de el visto bueno al nuevo plan.

En las obras de apertura del canal de Deusto van a extraer unos 365.000 m3. Aproximadamente, el 78% (286.000 m3) son excedentes limpios que se depositarán en el depósito que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha preparado en la zona de ampliación del puerto entre Zierbena y Santurtzi.

Un 10% de las tierras contaminadas que se llevarán a gestores especializados y a vertederos controlados. El resto de tierras (12%) se quedarán en Zorrotzaurre para ser reutilizadas “in situ”.

Anterior
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao presentan el puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre
Siguiente
El centro de artes circenses Zirkozaurre traslada su sede a la antigua fábrica de Artiach
close